¡Bienvenidos al futuro de la formación tecnológica!
Para quienes desean aprender, enseñar o innovar.
Presentamos una solución educativa basada en robótica que combina diseño, programación y electrónica en un entorno de aprendizaje activo. Esta plataforma, de aplicación flexible, está pensada para acompañar procesos formativos en distintos niveles: desde introducción temprana en niños y jóvenes, hasta espacios de capacitación técnica, profesional o emprendedora.
OTTO DIY

En el marco de nuestros proyectos de impacto educativo, desde la Fundación Jean Itard para la Inclusión impulsamos el desarrollo y la implementación del Robot OTTO, una propuesta pedagógica, inclusiva y accesible que combina robótica, programación y diseño 3D como herramientas clave para transformar el aprendizaje en distintos niveles educativos y sociales.
El Robot OTTO es una plataforma abierta y adaptable, diseñada a partir de hardware libre (Arduino) y componentes de bajo costo, que permite a estudiantes, docentes y personas con interés en la tecnología interactuar con conceptos fundamentales de la electrónica, la lógica computacional y la creatividad digital. Su estructura compacta, con chasis impreso en 3D, módulos de sensores y actuadores, lo convierte en una herramienta poderosa para enseñar no solo contenidos técnicos, sino también habilidades blandas como la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Una propuesta educativa basada en la metodología STEAM
El enfoque metodológico que sustenta este proyecto es el modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el cual promueve experiencias de aprendizaje integradoras, significativas y contextualizadas. A través de actividades prácticas y desafíos reales, el Robot OTTO permite desarrollar capacidades fundamentales para el siglo XXI, tales como:
1) Interpretar y construir soluciones tecnológicas.
2) Comprender el funcionamiento de sensores, motores y estructuras mecánicas.
3) Programar movimientos y respuestas automáticas mediante bloques o código.
4) Integrar procesos de diseño, prueba y mejora de prototipos.
Nivel
I
Se desarrolla
Manipulación y programación de:
PCB Personalizada
Movimiento
Chasis 3D
Sensor Ultrasonico
Sonido
Bluetooth
Touch
App
Nivel
II
Se desarrolla
Manipulación y programación de:
PCB Personalizada
Movimiento
Chasis 3D
Sensor Ultrasonico
Sonido
Bluetooth
Touch
App
Nivel
III
Se desarrolla
Manipulación y programación de:
PCB Personalizada
Movimiento
Chasis 3D
Sensor Ultrasonico
Sonido
Bluetooth
Touch
App