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¡Bienvenidos al futuro de la formación tecnológica!

Para quienes desean aprender, enseñar o innovar.

Presentamos una solución educativa basada en robótica que combina diseño, programación y electrónica en un entorno de aprendizaje activo. Esta plataforma, de aplicación flexible, está pensada para acompañar procesos formativos en distintos niveles: desde introducción temprana en niños y jóvenes, hasta espacios de capacitación técnica, profesional o emprendedora.

OTTO DIY


En el marco de nuestros proyectos de impacto educativo, desde la Fundación Jean Itard para la Inclusión impulsamos el desarrollo y la implementación del Robot OTTO, una propuesta pedagógica, inclusiva y accesible que combina robótica, programación y diseño 3D como herramientas clave para transformar el aprendizaje en distintos niveles educativos y sociales.

El Robot OTTO es una plataforma abierta y adaptable, diseñada a partir de hardware libre (Arduino) y componentes de bajo costo, que permite a estudiantes, docentes y personas con interés en la tecnología interactuar con conceptos fundamentales de la electrónica, la lógica computacional y la creatividad digital. Su estructura compacta, con chasis impreso en 3D, módulos de sensores y actuadores, lo convierte en una herramienta poderosa para enseñar no solo contenidos técnicos, sino también habilidades blandas como la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Una propuesta educativa basada en la metodología STEAM

El enfoque metodológico que sustenta este proyecto es el modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el cual promueve experiencias de aprendizaje integradoras, significativas y contextualizadas. A través de actividades prácticas y desafíos reales, el Robot OTTO permite desarrollar capacidades fundamentales para el siglo XXI, tales como:

1) Interpretar y construir soluciones tecnológicas.

2) Comprender el funcionamiento de sensores, motores y estructuras mecánicas.

3) Programar movimientos y respuestas automáticas mediante bloques o código.

4) Integrar procesos de diseño, prueba y mejora de prototipos.

Nivel
I

Se desarrolla

Manipulación y programación de:

PCB Personalizada

Movimiento

Chasis 3D

Sensor Ultrasonico

Sonido

Bluetooth

Touch

App

Nivel
II

Se desarrolla

Manipulación y programación de:

PCB Personalizada

Movimiento

Chasis 3D

Sensor Ultrasonico

Sonido

Bluetooth

Touch

App

Nivel
III

Se desarrolla

Manipulación y programación de:

PCB Personalizada

Movimiento

Chasis 3D

Sensor Ultrasonico

Sonido

Bluetooth

Touch

App